Política de Tratamiento de Datos

I. INTRODUCCIÓN

Grupo Illera SAS, empresa responsable del proyecto Café del Mentor, comprometida con la protección de los datos personales de sus usuarios, proveedores, clientes, nominadores, nominados y demás relacionados, adopta la presente Política de Tratamiento de Datos Personales en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, y demás normas aplicables. Esta política aplica para los siguientes dominios: https://cafementor.co/, http://cafedelmentor.com/ y https://clubdelmentor.com/.

II. DEFINICIONES

Se establecen las siguientes definiciones como marco de la política de tratamiento de datos personales, en aras de dar una aplicación idónea al entorno regulatorio, acogiendo los criterios de interpretación establecidos en las mismas normas:

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  2. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento de datos personales.
  3. Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  4. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la base de datos y/o el tratamiento de los
  5. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tra
  6. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Trat

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta Política se aplica al Tratamiento de los Datos Personales de todos los miembros, mentores, colaboradores, proveedores, aliados y, en general, de cualquier persona cuyos datos sean tratados por Café del Mentor en Colombia.

IV. PRINCIPIOS RECTORES

El Tratamiento de Datos Personales en Café del Mentor se rige por los siguientes principios:

    • Legalidad: El Tratamiento se realizará conforme a las disposiciones legales vigentes.

    • Finalidad: Los datos se recopilarán con una finalidad específica, explícita y legítima, y no se tratarán de manera incompatible con dicha finalidad.

    • Libertad: El Tratamiento solo se llevará a cabo con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular.

    • Transparencia: Se garantizará al Titular el derecho a obtener información sobre sus datos en cualquier momento y sin restricciones.

    • Seguridad: Se implementarán medidas técnicas y administrativas para proteger los datos contra accesos no autorizados, pérdida o destrucción.

    • Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales están obligadas a garantizar la reserva de la información.

V. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Café del Mentor recolecta, almacena, utiliza y suprime Datos Personales para las siguientes finalidades:

    • Miembros del Club del Mentor:

        • Gestionar la membresía y participación en el club.

        • Facilitar la nominación de mentores.

        • Enviar comunicaciones relacionadas con eventos, actividades y beneficios del club.

    • Mentores Nominados:

        • Notificar sobre su nominación.

        • Solicitar su consentimiento para participar en el proceso de nominación.

        • Informar sobre el estado de su nominación y posibles reconocimientos.

    • Proveedores y Aliados:

        • Gestionar la relación contractual.

        • Realizar evaluaciones de desempeño y cumplimiento.

        • Cumplir con obligaciones legales y contractuales.

VI. DERECHOS DE LOS TITULARES

Los Titulares de los Datos Personales tienen los siguientes derechos:

    • Conocer, actualizar y rectificar sus datos.

    • Solicitar prueba de la autorización otorgada para el Tratamiento.

    • Ser informados sobre el uso de sus datos.

    • Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la ley.

    • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos cuando no se respeten los principios, derechos y garantías legales.

    • Acceder en forma gratuita a sus datos personales.

VII. PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS

Para el ejercicio de sus derechos, los Titulares pueden enviar sus consultas, quejas o reclamos a través de:

    • Dirección Física: Calle 64i #86-37, Bogotá D.C.

    • Teléfono: 3104406186

VIII. TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS

Dadas las circunstancias y por la naturaleza de las relaciones que un titular de datos personales tenga con Grupo Illera SAS, empresa responsable de Café del Mentor, su información podría ser transferida a terceros. Con la aceptación de esta política, el titular autoriza expresamente la transferencia de su información a aliados estratégicos o proveedores vinculados con Café del Mentor, exclusivamente para fines relacionados con la experiencia, gestión o desarrollo del programa.

En caso de transferencia, se tomarán las medidas necesarias para que dichos terceros conozcan esta política, se comprometan a respetarla y utilicen la información únicamente para los fines autorizados, y durante el tiempo que dure la relación pertinente.

IX. AUTORIZACIÓN

Grupo Illera SAS se limitará a recolectar los datos pertinentes para la finalidad establecida con el titular. La autorización podrá otorgarse mediante medios físicos, electrónicos, sitios web u otros formatos que permitan su posterior consulta.

La aceptación de esta Política de Tratamiento de Datos Personales constituye una autorización expresa por parte del titular para el manejo de su información. Grupo Illera SAS podrá disponer de formatos digitales o físicos adicionales como respaldo de dicha autorización.

X. ACCESO A LA INFORMACIÓN

Grupo Illera SAS – Café del Mentor – garantiza el derecho al acceso de la información por parte de los titulares de la misma, una vez acrediten tal calidad, poniendo a disposición de los mismos los datos personales, sin que por ello deban incurrir en erogación alguna.

Consultas

Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos. Grupo Illera SAS deberá suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

La consulta se formulará ante Grupo Illera SAS, a través de la persona (Oficial de Cumplimiento)o la dependencia que se haya designado para desempeñar tales funciones, quedando como prueba de tal radicación el registro electrónico, por medio del cual se captura la solicitud de consulta del cliente. En todo caso tal solicitud también podrá adelantarse por medio físico. La consulta será atendida en un término máximo de diez 10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en la base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante la persona (Oficial de Cumplimiento) o la dependencia que se haya designado para desempeñar tales funciones, quien le dará el trámite establecido, en las siguientes reglas:

  1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  2. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

XI. PERSONAS A QUIENES SE LES PUEDE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN

La información que reúna las condiciones establecidas en la ley podrá suministrarse a las siguientes personas:

  1. A los titulares, sus causahabientes o sus representantes legales;
  2. A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  3. A los terceros autorizados por el titular o por la ley.

XII. SUPRESIÓN DE DATOS

El titular podrá, en cualquier momento, solicitar a Grupo Illera SAS, la supresión de sus datos personales, Cuando:

  1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
  1. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
  2. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados

La supresión de la información personal podrá ser total o parcial, de acuerdo con lo solicitado por el titular, en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por Grupo Illera SAS. Es importante tener en cuenta que el derecho de supresión no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

  1. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  1. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  2. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

XIII. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para tal fin Grupo Illera SAS, deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento. La revocatoria puede darse sobre la totalidad de las finalidades consentidas.

XIV. GARANTÍAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

En cumplimiento del principio de seguridad concebido en el marco normativo, Grupo Illera SAS como responsable del Tratamiento de los datos personales establecerá las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias y suficientes para ofrecer seguridad a la información, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

XV. LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR

Los derechos de los titulares establecidos en la Ley, podrán ejercerse por las siguientes personas:

  1. Por el titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable.
  2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
  3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
  4. Por estipulación a favor de otro o para otro.

XVI. FUNCIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Grupo Illera SAS actúa como Responsable del Tratamiento de los datos personales; esta podrá designar, si lo considera necesario, un Oficial de Protección de Datos o dependencia responsable para gestionar y responder las solicitudes relacionadas con el tratamiento de datos. Cualquier uso indebido podrá ser reportado a protecciondatos@cafementor.co.

XVII. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA

Café del Mentor se reserva el derecho de modificar esta Política en cualquier momento. Cualquier cambio será informado a los Titulares a través de los medios de contacto proporcionados o mediante publicación en nuestro sitio web.

XVIII. VIGENCIA

Esta política entra en vigencia a partir de su publicación y permanecerá vigente mientras subsista el tratamiento de datos personales por parte de Café del Mentor.

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